miércoles, 20 de mayo de 2009

Educacion Ambiental en preescolar

...El medio ambiente es el ambiente cercano, cotidiano, aquél en el que pequeñas iniciativas pueden comenzar a modificar actitudes, modos de actuar y formas de juzgar. Esta educación para el ambiente traduce en el campo educativo el lema "actuar localmente y pensar globalmente", y reconoce a la escuela un papel protagonista: no sólo de transmisión de informaciones, no sólo de uso más o menos pasivo de "propuestas verdes", sino de proposición de pequeñas acciones que partan del territorio y que incidan sobre el territorio constituyendo un modelo de gestión del propio ambiente...”



OBJETIVO GENERAL
Establecer la actitud del docente preescolar frente a la educación ambiental del niño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Identificar la realidad ambiental que está al alcance de los niños y niñas.

2. Determinar la actitud frente a la educación ambiental de cada generación de docentes.

3. Describir la actitud del representante ante su realidad ambiental.

4. Determinar la relación niño-maestra-ambiente.

5. Establecer actividades significativas para los niños y niñas que le lleven a la valorización de su ambiente.

6. Verificar la participación activa de docentes, padres, madres, niños y niñas en actividades que solucionen problemas que estén a su alcance.


JUSTIFICACIÓN
Es importante que el docente preescolar exhiba una conducta donde el valor ambiental esté presente, ya que no es posible inculcar valores sin poseerlos, no se da lo que no se tiene. El docente fue formado académicamente para la conservación y defensa del ambiente, para ser promotor de experiencias significativas en el niño y la niña que los lleven a lograr los objetivos y fines de la Educación Preescolar, a basar su acción pedagógica en leyes y teorías, pero es su vocación y amor por la naturaleza lo que determinará su acción con los párvulos. El investigador podrá constatar la relación de los niños y niñas con su ambiente escolar, indagar la misma con su ambiente familiar y observar las consecuencias de esa relación con su ambiente comunal. Describirá además la actitud de los padres y representantes ante su realidad ambiental a través de la observación y de instrumentos de recolección de datos, igualmente hará con las docentes, determinando la misma de cada generación de estos. En el aula sumará esfuerzo con los padres y docentes por dotar las áreas que favorecen el desarrollo de la educación ambiental en los niños y niñas y se ejecutarán actividades dentro y fuera de ella que permitirán una valorización de la vida y del medio ambiente.Servirá además para establecer la actitud de indiferencia del docente preescolar ante la educación ambiental del niño, la cual lo hace cómplice y aliado de aquellos que degradan y contaminan el planeta, formando, por omisión o apatía, una generación de nuevos depredadores del ambiente en todos sus elementos: aire, agua, suelo y biosfera. O por el contrario, se establecerá la actitud positiva frente a la educación ambiental al internalizar su valor, formando, de manera consciente, a los guardianes del ambiente y de la vida; no sólo del futuro, sino también del presente inmediato, porque ese niño o niña llevará a su hogar la semilla que florecerá en cada miembro, para lograr hoy, un mejor hábito que mejore el ecosistema de cada uno.



Se puede estudiar las Actitudes Ambientales para acercarnos a explicar y comprender cuales son las creencias, sentimientos y pensamientos; qué tanta tolerancia ó intolerancia hay en las Docentes en Formación y todo ello en el entendido que este grupo se integrará al trabajo con niños preescolares en el que producirán, reproducirán, trasmitirán o ayudarán a la construcción de las actitudes ambientales y así conocer, percibir y actuar positivamente en el Medio Ambiente en el que las pequeñas generaciones ya se están desarrollando, concibiendo y construyendo nuevas formas de vida colectiva y personal.


El reto de los educadores ambientales es pues la adopción de un enfoque sistémico, multidimensional e interdisciplinario con un compromiso social crítico, de seguimiento y vigilancia de los acuerdos y la búsqueda de alternativas para el bienestar de los seres humanos empezando indiscutiblemente en el entorno inmediato de nuestra vida cotidiana. El objetivo es reestablecer el equilibrio de la biosfera, cuidándola para garantizar las condiciones esenciales que permitan un desarrollo ambientalmente sustentable y socialmente justo. Este punto es actualmente muy controvertido ya que no hay acuerdos consensuados si la Educación Ambiental es para, en ó hacia la Sustentabilida ó es ahora simplemente Educación para la Sustentabilidad; difícil pero necesaria la discusión y el debate, tal y como se planteo en el Foro de Discusión en Educación Ambiental en las Instituciones de Educación Superior en noviembre del 2006 en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, para poder tener claridad del rumbo que debe seguir nuestro plan de acción ambientalista emanado de una postura definida.



CONCLUSIONES
Aún en la complejidad que representa poder lograr un cambio paulatino en favor de la Educación Ambiental en particular y de la Educación en general es importante que los Maestros desarrollen una forma crítica de comprender el mundo, “de percibir con claridad el espectáculo que se nos ofrece, tenemos que estar seguros de la calidad de nuestra propia mirada y por lo tanto de los instrumentos de conocimiento que empleamos para percibir el mundo que nos rodea y percibirnos a nosotros mismos; la elección que hay que hacer no es entre la defensa del orden pasado y la aceptación del desorden presente; es reconstruir nuestra capacidad de manejar el desequilibrio actual y determinar las opciones posibles donde hoy sentimos la tentación de no ver más que un progreso indefinido o un laberinto sin salida”




En el trabajo con los niños:

•Huertos escolares: la utilización de pequeños espacios para que los niños interactúen con actividades productivas económicas con resultados a corto plazo, que sirve como laboratorio natural donde observan el crecimiento, reproducción y aprovechamiento de diversos vegetales; además que se genera en ellos el sentimiento de responsabilidad.
•Herbolaria: conocimiento de las propiedades medicinales de las hierbas, el cuidado de las plantas, y la preservación de una cultura de la medicina alternativa que repercute en su salud.
•Hábitos alimenticios: modificación en la práctica de consumos que se generan en el ambiente escolar al incorporar alimentos sanos en las prácticas de los desayunos y tiendas escolares.
•Rincones de Ciencia: el cuidado y manejo de la naturaleza abre importantes e interesantes espacios para que el niño adquiera conocimientos científicos y utilice materiales de laboratorio y lo más importante el lenguaje científico.
•Creación de viveros: el rescate de la flora regional y el conocimiento de los medios de reproducción y de los cuidados que deben tener las plantas frutales o de ornato.
•Cuidado del agua: concientizar a los niños de la importancia del uso racional de este recurso.
•Manejo de desechos: los niños son nuestra esperanza más sólida de poder vivir en un mundo menos contaminado; saber que separando los desechos se ahorra energía y se ensucia menos los hará los mejores promotores de esta actividad.
•Reforestación: participar en actividades del rescate de áreas verdes y bosques propicia responsabilidades en los niños.
•Parques rústicos: re-utilizar los desechos para proponer un espacio recreativo enseña a la comunidad en general y principalmente a los niños que la creatividad convierte contaminación en sano esparcimiento.
En el trabajo con los docentes:

•Capacitación y sensibilización: realizar un curso taller con los docentes del nivel de preescolar que forme ambientalmente e informe de las experiencias pedagógicas que vivieron los participantes en el proyecto de investigación logrará una mayor sensibilización pero sobre todo se valorara la pertinencia de las actividades ya que estas fueron experimentadas por sus propios compañeros educadores.
•Prácticas Innovadoras: se pretende que se incorpore a la práctica docente la aplicación de un programa de Educación Ambiental de manera sistemática y transversal a los contenidos del programa de Educación Preescolar vigente. Los docentes podrán constatar que se trata de prácticas sencillas, que parten de lo cotidiano y que despierta las simpatías de la comunidad en general, logrando apoyos y una participación activa.
•Campos de investigación: una de las principales líneas es la epistemología del conocimiento científico en los niños.
Para el nivel de Educación Preescolar:

•Nuevos programas de trabajo: continuar incorporando a la práctica docente del nivel de proyectos sólidos que surgen de las propuestas de la experiencia docente enriquece favorablemente el currículo escolar, se hace necesario continuar incentivando este tipo de proyectos de innovación.

5 comentarios:

  1. hola me pareció muy interesante las actividades q presentas y me gustaría colocarlas para una investigación de la universidad a la que asisto. Solo que necesito colocar tus apellidos en mis referencias como derechos de autor, me los prodías proporcionar. Gracias.

    Saludos!

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  2. PUBLICA MAS INFORMACIÓN ME GUSTA LO QUE TIENES HASTA AHORA,,,PARA AYUDARME EN UN TALLER NECESITO CONSEJOR PARA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. MUY BUENA TU PUBLICACIÓN, SERVIRÁ DE MUCHO A QUIENES ESTAMOS FRENTE A GRUPO

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  5. Hola muy bueno su blog estoy elaborando una Guía Teórica – Práctica de Enseñanza para docentes del COIF"El Caminito" del Ministerio de Obras Públicas de Panamá,colocare como referencias por lo de derechos de autor, así P., Karla. (2009). Educación ambiental en preescolar. Tomado el 4 de enero 2017, de: http://educacionambientalpreescolar.blogspot.com/ .

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