jueves, 21 de mayo de 2009

EL CAMBIO,LAS INTERACCIONES Y LOS MATERIALES.



Cambio es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio. Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.
Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.
Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.

ACTIVIDADES PLANEADAS:

PLANIFICACION DE UN EXPERIMENTO.

Tema.Que hace que las gotas sean tan misteriosas.

Proposito.Que los alumnos aprendan conflictuandose y cuestionandose atraves de procedimientos experimentales

Objetivo.Realizar un experimento para comparar y constrastar el comportamiento de las gotas de agua en distintos tipos de papel.

Componentes fundamentales.Comparar y constrastar. Experimentar.

Materiales.Distintos tipos de papel, por ejemplo papel de escribir, encerado, de periodico, servilletas de papel. Distintos tipos de materiales de envolver, por ejemplo, hoja de aluminio, o pelicula de plastico.

Procedimientos.1En pequeños grupos en toda la clase, que los niños dejen caer las gotas de agua en distintas superficies, comenzando por la hoja de aluminio, preguntar si el agua se queda en un punto o se extiende, permenece en la superficie o penetra. 2Invitar a los niños que experimenten, solos o en pequeños grupos, utilizando un cuentagotas para obtener las gotas, y tirar unas cuantas sobre una hoja de aluminio, preguntarles como pueden obtener gotas gigantes, pequeñas y montones de gotas, que formas distintas se pueden conseguir tirando del extremo de la gota con el cuentagotas, pueden empujar una gota desde una mancha a otra, hasta que punto pueden acercar las gotas sin que conformen una grande. 3Cuando parezca conveniente introducir nuevas superficies, preguntar a los niños como cambian las gotas de agua en distintas clases de superficies y porque parecen iguales las hojas caidas en la hoja de aluminio y en la servilleta de papel, crean las mismas formas y montones. Despues hablar del experimento con los niños y pregunteles que han descubierto, anotando sus respuestas. 4Platicar con los alumnos sobre las propiedades de los papeles y los materiales de envolver que esten utilizando, y preguntar en que difieren unas superficies de otras y cual material absorbe y empapa mas agua y cual menos. 5 Diga a los niños que hagan 2 grupos, unos superficies que absorban agua y otros de superficies que no. Hacer un debate de como se relaciona la capacidad de absorber agua del material con su funcion su modo de empleo, por ejemplo, porque se utilizan las servilletas de papel para secar algo y las hojas de aluminio para guardar las sobras.

Variaciones. 1Animar a los niños a que experimenten con distintos liquidos como vinagre, aceite, y miel, inviteles a pensar en otros liquidos que quiza quieran probar, leche, zumo de manzana , te o cafe. 2Decirles que utilicen lupas para examinar tanto el extremo como el centro de las gotas de distintos liquidos para ver si se parecen las que pertenecen a liquidos diferentes si no en que se distinguen. 3Motivaremos a los niños a que realicen punturas con distintos liquidos, observar cuales secan mas rapidos y cuales despacio, y que gotas cambian de aspecto con el tiempo. 4Al final anotaremos las preguntas y descubrimientos de los niños, pedirles que hagan dibujos y coleccionen las hojas haciendo un gran libro.

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